Tamakú y el Cocodrilo

Tamakú es legendario no solo como corredor de fondo, sino también  porque se ha dedicado por años a alimentar a los cocodrilos con las sobres de comida que recoge en el mercado.

En realidad su pasatiempo es criar animales salvajes principalmente boas y cocodrilos que lleva cargando por las playas de Zihuatanejo para impresionar a los turistas y lugareños con el negocio de cobrar para que se tomaran fotografías.

Tiene un cocodrilo tan grande como él que se deja cargar en sus hombros con la cola arrastrando. Es todo un espectáculo verlo caminar por las calles de Zihuatanejo.

Atenido a la identificación que hay entre Tamakú y los animales, hace años consiguió formar parte de un programa de entretenimiento para turistas en uno de los esteros de Ixtapa simulaba luchar con el cocodrilo dentro del agua y recibía a cambio aplausos y propinas.

Pero un día sucedió que por estar atento a los camarógrafos que filmaban su actuación, no se dio cuenta de que en el estero del espectáculo ya había un cocodrilo que no estaba domesticado; con la confianza de siempre Tamakú se tiró al agua, nadó hasta donde dormitaba tranquilo el cocodrilo, lo agarró de la cabeza intentando agarrarlo del hocico como muestra de dominio, pero como ese sí era salvaje le respondió con tremenda mordida que lo desconcertó y enojó.

Para salir del paso Tamakú arremetió fieramente contra el saurio a manotazos en una escaramuza que por segundos se convirtió en golpes y colatazos hasta que el cocodrilo huyó asustado.

Cuando Tamakú quiso alcanzarlo pensando en que se le escapaba reparó en que su cocodrilo no se había movido de la orilla y fue hasta entonces cuando comprendió que en realidad había luchado contra un animal salvaje. Chorreando en sangre salió del estero ante el estupor de los turistas a quien intentó calmar diciendo que era parte de su actuación.

Después contaría que se confundió cuando vio que había dos cocodrilos porque nomás ve con un ojo, el otro lo tiene invadido de nube.

Por Silvestre Pachecho León

Más historias del anecdotario