Nacido un 2 de mayo en la Ciudad de México, comunicólogo egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dice que desde los 17 años sabía que haría documentales. Se desarrolló también como comunicador multimedia y animador 2D en diferentes compañías de medios, incluyendo televisión cultural y comercial. Ha complementado su formación profesional con Juan Carlos Rulfo, Juan Carlos Piña, y Ángeles Moreno. 

Después de desarrollar animaciones y otros proyectos ya deseaba realizar un documental y, en 2013 viene a Zihuatanejo a visitar a su padre quien vivía aquí desde hacía un año antes, lo sorprende durante su visita el Huracán Manuel y le obliga así a quedarse más tiempo

¿Por qué Zihuatanejo?...”Estando aquí durante esas “vacaciones” que finalmente se han prolongado años, noté cómo la gente tiene un estilo diferente, único, y quiero hablar de eso, quiero hacer algo más allá de lo turístico y mostrar así lo que no es evidente para muchos.”

“Considero que lo audiovisual tiene que dejarnos algo, un mensaje, tiene que movernos a una reflexión.”

Comenzó por su cuenta filmando y haciendo fotografía e investigación apoyado por Lázaro Ramírez (qepd) quien le compartió imágenes y estaba muy interesado. Por otro lado Sigifredo Amaro le apoyó con historia e información.

Salvador Sánchez y Alberto Zúñiga han sido un gran apoyo ayudando con las tomas, el cine definitivamente es un trabajo en equipo. La Profesora Donají Méndez nos ayudó con información histórica.

CINESTESIA es parte de la producción, hemos recibido un apoyo también del gobierno y personas locales y extranjeras, José Ramón dueño del restaurante Anys nos apoyó con un evento, hemos hecho subastas de cuadros donados por diversos artistas para soportar el costo de la producción.

El primer tráiler se hizo en aproximadamente cuatro meses y fue útil para ponerlo en Fondeadora donde alcanzamos la meta económica con apoyo de nacionales y extranjeros y que nos permitió tener listo ahora más del 80% de material.

Lo que más me gusta de Zihuatanejo es esa idea de pueblo de playa, la gente y la posición geográfica que lo ubica en el mapa como un lugar apartado de todo.

Pienso que los retos que tiene Zihuatanejo es el de diversificar las áreas productivas, aprender a lidiar con la contaminación, tener más plantas de tratamiento. Hace falta ponernos de acuerdo todos los que aquí vivimos porque existe mucho potencial y Zihuatanejo está destinado para algo muy grande pero si no atendemos las cosas que se deben no llegará a su destino.

Ahora necesitamos el último apoyo para costear la edición y postproducción que nos permita tenerlo listo y presentarlo en festivales; y es por eso que estamos en Indiegogo desde el 1 de Julio esperando llegar a muchas personas interesadas en el arte y en Zihuatanejo y que puedan donar desde 1 dólar, cualquier cantidad es bienvenida para que terminemos y podamos mostrar este documental.

Este proyecto es importante porque está hecho de una interacción con la gente desde adentro, vamos a descubrir cosas que no sabemos y que hay valores y mucho más que un destino turístico.

El futuro depende de nosotros.

Más información en www.ondacraneal.com.mx

Documental Allá en la Costa Grande