Nacida en el DF, Gaby Quintero es una destacada Guitarrista quien junto con Rodrigo forman el dueto “Rodrigo y Gabriela”. Gaby y Rod se conocieron a los 15 años en la ciudad de México en la casa de la cultura mientras ella tomaba clases de actuación, comenzó a tocar a los 16 años; originalmente quería tocar metal y rock pero no había muchos lugares dónde aprender, básicamente aprendió de manera autodidacta y junto con Rodrigo tocaban covers en bares en ciudad de México, más tarde formaron una banda de Metal.

Gaby amaba Zihuatanejo, lugar que conocía desde niña,  deciden mudarse y probar suerte intentando tocar en hoteles y restaurantes, “nadie nos quería” dice Gaby, “la música que nosotros tocábamos no era lo que solía escucharse así que todos los hoteles nos dijeron NO”.

Finalmente Mama’s pizza, un restaurante en Ixtapa les permitió tocar, sin paga, sólo les daba la comida y lo que pudieran obtener de propinas. Así comenzaron y más tarde fue en el hotel Fontan Ixtapa donde se les dio la primera oportunidad de tocar, más tarde en Pacífica, Emilios pizza y así poco a poco en bodas y eventos.

Poco tiempo después y sintiéndose un poco limitados por la expresión artística tradicional, ahorran y se van a Europa, “allá es distinto pues los artistas tocan en la calle y no en restaurantes, así que nos poníamos a tocar donde fuera, a veces con frío“, “no hablábamos inglés pero nos dábamos a entender” –nos dice riendo Gaby.

Su estilo va cambiando y creciendo con el tiempo al relacionarse con artistas de otros países, viajan a Dinamarca, España e Irlanda… Y es aquí donde conocen al que hasta la fecha es su Manager quien los ve tocando en la calle y los invitan a abrir un concierto, luego otro, comienzan a firmar contratos.

Gaby Quintero

Les siguen giras por Europa, Estados Unidos, haciendo hasta 200 shows al año pero siempre volviendo a su casa en Ixtapa Zihuatanejo.

Han lanzado cinco álbumes de estudio, tres álbumes en vivo y un EP. En 2011 colaboraron con Hans Zimmer en la música de los Piratas del Caribe: En Mareas Stranger , al tiempo que contribuye a la banda sonora de la precuela de Shrek El gato con botas . Han realizado giras internacionales y en mayo de 2010, actuaron en la Casa Blanca para el presidente Barack Obama.

Su canción “Tamacun” aparece en el episodio piloto de AMC Breaking Bad en enero de 2008.

En 2013 comienza la inquietud de Gaby de crear un espacio donde promover el veganismo y la alimentación consciente y es así que junto con su hermana Ma. Luisa Quintero fundan la Cooperativa Ecovegana de Zihuatanejo; inicialmente el proyecto se trataba de compartir recetas por medio de talleres primero con amigas, después conocidos, invitados, hasta formar toda una comunidad de personas interesadas en el tema.

Ese mismo año se conocen Nick Wolf, Gaby Trejo, Paco Chávez, Pato Azulita, Kate, Pati Lilly y Gaby Quintero y descubriendo que tienen objetivos similares fundan el Eco Tianguis Sanka donde activamente participa la Cooperativa Ecovegana que se ha convertido en un ícono de conciencia ambiental, de respeto y amor a los animales.

La COOP liderada en gran parte por su hermana Ma Luisa Quintero, además de promover una alimentación sustentable ofrece talleres, activación física, proyección de documentales entre otras actividades.

Gaby divide su tiempo entre múltiples conciertos durante el año y el activismo en Zihuatanejo.

 “Todo el mundo tiene un talento, depende de tu mentalidad, yo quiero ser un servidor para la música, quiero servir al mundo, quiero crear conciencia a través de la educación, quiero lograr una cultura de limpieza, de respeto hacia todos los seres vivos”

“Soy Gaby Quintero y soy Zanca de corazón,  Te invito a que visites la Casita Eco Vegana, conozcas y decidas.”


Gabriela Quintero