IXTAPA

El proyecto turístico de Ixtapa-Zihuatanejo fue el primero en ser financiado por el Banco Mundial, entre 1968  y 1972, incluyendo la construcción de 3500 cuartos de hotel, 500 villas vacacionales, un aeropuerto internacional , caminos y calles, sistemas de agua y drenaje, energía eléctrica, equipamentos urbano y turístico.

El desarrollo turístico de Ixtapa inicia con una superficie de 2015 hectáreas y la suma de elementos físico y naturales  hacen de nuestro destino turístico un envidiable y colorido paraíso. Ixtapa abarca desde playa la Majahua hasta la desembocadura del río Ixtapa y llegando a los límites con San José Ixtapa, (conocido también como Barrio viejo) una longitud de 24 kilómetros de litoral, entre los que se encuentran acantilados y pendientes muy llamativos por su conformación, así como una extensión plana, correspondiente a costa, que desciende hacia el mar con una sucesión de playas con 2290 mts de longitud.

Ixtapa es el atractivo de gran turismo, ya que su conformación natural ha sido aprovechada para adaptar espacios muy bellos y tranquilos, tanto para los nativos como para las personas que deciden vivir en estos lugares de forma temporal y para todos sus visitantes. 

Nuestro único deseo es que nuestros visitantes tengan una estadía placentera e inolvidable. 

Ixtapa el palmar

ZIHUATANEJO

La comunidad de Zihuatanejo es una hermosa sinfonía natural que estimula y prende los sentidos hasta extasiarlos con con sus multicolores entre alfombras de corales, vegetación, arena y mar, cadensocias olas y el canto de sus aves, la alegría y algarabía de su gente.

Zihuatanejo ha sido originalmente la cabecera municipal de Zihuatanejo de Azueta (antes José Azueta) y por su estructura natural se ha proyectado igual que Ixtapa a planos internacionales por el ofrecimiento del paisaje natural combinado con la amplia oferta turística.

Zihuatanejo

AGUA DE CORREA

Por Jesús Olea: "Zihuatanejo era una zona desierta, ahí donde algunz vez estuvo la presidencia, junto a la playa de enfrente, era una huizachera donde sólo vivían tres familias; Los Castro, Don Salbador Espino y las muchchas Landa que eran las curanderas de aquí para toda la gente, pues aliviaban a las personas con puras plantas, porque no había doctores. El trabajo era en el campo sembrábamos maíz, ajonjolí, calabaza, sandía y papayas. 

Allá por los años 1915 a 1920 pasábamos hambre, sólo comíamos las orejas de parto con cabezas de plátano. Además. cuando llegaba la tosferina acababa con todos, las casas se quedaban solas, todos se morían. Aquí cortabas los horones y ahí donde los tumbaabas hacías tu casa. 

Ahora, ¡No es agua de Correa! es ¡Agua del Correo! porque la valija ahí se descansaba para tomar agua, en el ojo de agua de ese lugar, Constancio el que traía la valija y ahí descubrió ese manantial, donde paraba la mula, la descargaba, le daba su maiz, tomaban agua, descansaban un rato y se iban para Petatlán, para entregar el correo; al otro día se regresaban a La Unión y así... ese era el viaje de siempre.

 

El escudo de Zihuatanejo 

Por Raúl Román Román

Descripción

La orla en rojo que lo circunda, es la representación de una “venera“, concha marina finamente tallada, que los cihuatlecos elaboraban para los señores de Tenochtitlán, mismos que lucían a manera de distintivos, sus jerarquías.

En el espacio diestro superior, en un marco circular, demuestra a José Azueta, héroe epónimo de este municipio; un guerrerense que ofrendó su vida en aras de la patria, al caer en combate, durante la defensa del Puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914.

Azueta nació en Acapulco, fue oficial de las fuerzas armadas, habiendo egresado de la Escuela Naval Militar, con el grado de teniente. Este municipio tiene el honor de llevar su nombre.

En otro círculo, ubicado en el espacio siniestro superior, se muestra el rostro de una mujer indígena, topónimo del Cihuatlán prehispánico, que fue tomado de la lámina 38 del Códice Mendocino.

En el espacio inferior, se ha representado una palmera de cocotero, cultivo característico de la parte costera del municipio.

Simétrico al anterior distintivo, se observa un árbol de cedro, especie que se produjo de manera generosa en este municipio, principalmente, en la costa y estribaciones de la Sierra Madre del Sur y que, además, constituye la razón de haberse fundado las poblaciones de Zihuatanejo y de Agua de Correa.

El escudo tiene un Pez Vela, especie marina muy preciada en el deporte de la pesca deportiva que caracteriza a Zihuatanejo.

En la parte inferior de la superficie del escudo, hay un ancla de Almirantazgo, recuerda la hazaña del Capitán Álvaro de Saavedra y Cerón, quien el 30 de octubre de 1527, salió de Zihuatanejo con destino a las islas Filipinas, al mando de tres naves construidas en esta costa y que significó el primer viaje marítimo efectuado entre La Nueva España y el Oriente.

En el fondo del escudo están los tres elementos que hacen de Zihuatanejo-Ixtapa, una tierra de sol, mar y arena.