Zihuatanejo Surf Leo Catcha L'Ola


Zihuatanejo y sus alrededores cuentan con paraísos ideales para la práctica del surf, ésta se ha convertido en los últimos años en una actividad muy importante en el destino turístico.

En los años 60’s con la llegada de muchos extranjeros hippies buscando libertad y un paraíso donde habitar, llegan y se asientan en Zihuatanejo muchas personas de distintos lugares del mundo trayendo consigo música, costumbres y el surf por supuesto.

Leo nació en Zihuatanejo, empezó de niño con sus amigos a jugar en las olas de Playa La Madera practicando body surf, en esa época ni conocían las tablas de surf pero cerca del mar el Profesor Cárdenas tenía su taller de carpintería en la Calle Adelitas y les regalaba (o le robaban) una u otra tabla o pedazos de madera con solían deslizarse sobre las olas cada tarde.

En Playa Las Gatas conocen a Mr Owen Lee quien tenía bungalows y restaurante, tenía una tabla de surf y se las prestaba –“No había lish en esos tiempos así que la tabla se nos iba y la perdía, así nos turnábamos para usar todos una sola tabla en las olas de Las Gatas”— Ahí mismo conoce a unos alemanes que le venden su primera tabla a los 13 años, desde entonces empezó a recorrer las playas de la Costa Grande en busca de los lugares ideales para practicar, otros lugares del país como Acapulco y Puerto Escondido Oaxaca.

--“A esa edad nos la pasábamos en la cancha municipal, jugando basket, surfeando, fútbol, eso hacíamos todos los días”—

En 1978 se organiza el primer torneo de surf en Petacalco Guerrero, donde solo observa pues es aún novato para participar; más tarde en 1981 organiza el primer torneo de Surf en Zihuatanejo y se realiza en La Escollera, participan deportistas de Lázaro Cárdenas, Acapulco, Zihuatanejo y otros lugares de la Costa Grande y algunos extranjeros que aquí residen siendo aproximadamente unos 20 participantes.

Zihuatanejo ya había crecido y era más fácil adquirir tablas y accesorios, Leo trabajó durante muchos años en Carlos & Charlys y al estar en contacto con tantos visitantes empieza a realizar con ellos tours a las playas cercanas y surfear con ellos, más tarde a dar clases.

En 1998 decide dejar su empleo y es entonces que nace Catcha L’Ola, la primera escuela de surf de Zihuatanejo ofreciendo renta y reparaciones de tablas, tours y lecciones.

--“He aprendido mucho de otras culturas, de los visitantes que se han vuelto muchos mis amigos. Lo que más me gusta de Zihuatanejo es la bahía, mi favorita es Playa Las Gatas por la ola que ahí nace”—

En Catcha L’Ola se ofrecen clases de surf para personas desde 6 hasta 60 años, así como ahora el stand paddle para locales y visitantes. Hay oportunidad para todos, sean aprendices o expertos al vivir en una zona privilegiada

El surf además ha traído progreso a la región como sucede en La Saladita, Boca de Lagunillas, Playa Troncones.

Hay un potencial enorme para desarrollo de los deportistas locales, y aunque actualmente hay muy pocos representantes del surf en la localidad si ha crecido la población de surfistas, aún tenemos mucho por crecer para tener un mejor nivel de competencia.

--“El surf para mí lo es todo, es mi trabajo, mi hobby, mi vida, voy a surfear toda la vida”—

 

Soy Zanca