Mayren Navarrete - Pintora

Originaria  de Acapulco, Mayren Navarrete llegó a vivir a Zihautanejo a la edad de 7 años a causa del trabajo de su padre quien se dedicaba a la construcción en los años de desarrollo de Ixtapa-Zihuatanejo.

Es la menor de tres hermanos y desde niña le gustaba pintar, comenzó a hacerlo sin técnica hasta que en la preparatoria por medio de una amiga conoce al maestro Alfredo Tapia con quien tomaban clases no formales saliendo de la escuela; el maestro le dejaba ejercicios para trabajar en casa y Mayren adquiría así mayores conocimientos.

Un tiempo después y por no estar sus padres de acuerdo, deja de asistir pero sigue practicando por su cuenta. – “Reafirmé mi sentir mirando la obra de Santiago Carbonelli, me di cuenta que eso es lo que yo quería hacer” – Diez años después se reencuentra con el maestro Tapia en una exposición en la plaza del artista; ahí la invita a trabajar con él en su taller y es así como inicia el proyecto de Arte Nativo con Rubí Quintana, Daniel Molina, Karla Juárez, Maura Wences, Guadalupe Gaytan, entre otros artistas.

En 2008 abre su propio taller en la comunidad de Troncones teniendo muy buena aceptación; ahí mismo la invitan a participar en un proyecto y  comienza a impartir clases a niños de escasos recursos; dos años después regresa a Arte Nativo por ausencia del maestro Tapia durante un año.

Mayren ha participado en exposicionse a beneficio del asilo de ancianos de la Noria, en La Sirena gorda, Garrobos, el Museo de la Costa Grande, el refugio de Barra de Potosí entre otros.

--“No sabes qué eres capaz de hacer hasta que lo haces” – “En otros tiempos yo no entendía por qué mis padres no me apoyaban, los padres siempre queremos lo mejores para nuestros hijos; cuando mis papás me vieron decidida, definida y feliz haciendo lo que me gustaba sentí todo su respaldo; yo invito a todos los jóvenes , niños y otros no tan jóvenes a que se atrevan a experimentar” –

Los niños que rayan paredes es porque lo necesitan, es mejor destinarles una pared para que lo hagan, no cortemos su creatividad.

--“la inseguridad que nos ha ido consumiendo es un problema que depende de todos, tenemos que cambiar nuestra actitud respecto al cuidado de nuestro lugar, no abusando, tener una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el cuidado de los animales”—Tengo fé en que las nuevas generaciones sean más sensibles y conscientes”—

En 2012 abre su taller - galería en el centro de Zihuatanejo y el cual actualmente se ha mudado a la Calle Adelitas en la Col. La Madera de Zihuatanejo, Mayren dona parte de su tiempo dando clases en una casa hogar de Las Pozas.

-- “A  veces los padres erróneamente creemos que una profesión es para ganar dinero y no ponemos como objetivo la felicidad” –  “ Considero que el arte nos hace sensibles a todo lo que nos rodea y que eso aunado a una educación con valores nos puede hacer mejores personas”—