Pablo Guerrero Surfista Zanca


Pablo Guerrero es un surfista de 21 años nacido en Zihuatanejo, Guerrero y actualmente estudiante del 7mo semestre de la facultad de turismo.

 A los 12 años, como la mayoría de los chicos de su edad, jugaba futbol hasta que en navidad recibió de regalo una tabla de Surf de parte de su papá; al principio no le llamaba la atención e incluso tenía miedo por lo que tardó un año en empezar, fue con un amigo de secundaria Josué Rendón con quien se animó a practicar en Playa La Madera, más tarde y con un poco más de conocimiento a Playa Linda donde dice que por primera vez corrió una ola “como debe ser”;  dos años después ya estaba surfeando en Playa Las Escolleras.

En 2011 es cuando empieza a competir y es campeón estatal así como seleccionado nacional; compite desde entonces, ha ido a nacionales en Mazatlán, Puerto Escondido, Acapulco y playas de Michoacán.

En el 2013 apoyaba a un instructor de surf pero notaba que en los torneos no había niños menores que representaran Zihuatanejo; es así como empiezan a ofrecer clases a niños, al principio eran cinco (su hermana menor entre ellos) y hoy tienen alrededor de 20, participan ya en torneos nacionales con excelentes resultados el equipo Surf Waves Warriors.

Hasta apenas el 2014 se crea la Liga Municipal de Surf liderada por Fausto Amaro y es entonces que el surf en Zihuatanejo empieza a tener más nombre.

Pablo ha participado en alrededor de 15 torneos obteniendo siempre los primeros lugares, el más reciente La Calentona en Playa Majahua con 1er lugar y ahora en Septiembre 14-18 va a Los Cabos a participar en un nacional. Esto es posible gracias a negocios y personas independientes que los apoyan.

--“Creo que el surf tiene una mala imagen, no somos viciosos ni es un mal ambiente, esa es la causa principal por la que algunas personas ven mal este deporte pero pienso que pueden permitir a sus hijos probar en este deporte como harían con cualquier otro”—

Surfista Pablo Guerrero

Nos comenta que lo principal para iniciar en este deporte es aprender a nadar, tener muchas ganas, hay niños en el equipo que empezaron a surfear a los cinco años.

--“El surf es uno de esos deportes que no sólo es físicamente, nos ayuda a controlar el cuerpo y las emociones, es muy completo. A mi me gustaría continuar trabajando con niños que se enfoquen y tengas aspiraciones en este deporte”.

Las clases en el equipo Surf Waves Warriors se imparten los domingos, son tres horas de 8-11 amen Playa Linda o La Madera y el costo es de $100.00.

--“Quiero agradecer a mi familia por apoyarme siempre,  a Carlos Quintana de Silver surf por patrocinarme desde hace 4 años, también a Azteca Surf Board y a todos mis amigos”—

--“Me gustaría que las personas fueramos más conscientes respecto a la basura, hay mucha basura en la playa y los cerros sobrepoblados, nuestra economía depende del turismo y si no lo cuidamos ¿qué va a pasar?”--

—“Mi meta es ganar un torneo nacional para poder calificar a un mundial y ahora que se abre la oportunidad pensar en los olímpicos”—


Soy Zanca

Pablo Guerrero