“Lugar de Petates” es un pueblo de la Costa Grande del Estado de Guerrero, en tiempos antiguos la población de Petatlán fue habitada por distintos grupos prehispánicos;  en 1504 se estableció formalmente la provincia de Cihuatlán donde quedó integrado el territorio de lo que hoy es el Municipio de Petatlán. Después de la conquista española y muchos otros acontecimientos, un dato importante es que en 1953, Petatlán cedió parte de su territorio occidental para la creación del municipio de José Azueta, hoy Zihuatanejo.

Cuenta con atractivos turísticos naturales de gran belleza, como el Cayacal, Valentín, Las playitas del calvario, Playa Laúd, La Barrita, Juluchuca, y Barra de Potosí. En los bosques altos, se encuentran algunos arroyos, que en época de lluvias aumentan su caudal dando lugar a atractivas cascadas y cantiles.

Iglesia Petatlan

¿Qué hacer en Petatlán?

Una fuente importante de visitantes se obtiene de el turismo religioso que acude al Santuario del Padre Jesús de Petatlán cada año pero hay más cosas que ver y disfrutar.

La Iglesia del Padre Jesús de Petatlán se encuentra justo en el centro junto a la plaza, frente a la casa de la cultura y Ayuntamiento, asimismo podrás visitar el famoso mercado de oro donde los precios son accesibles y de gran calidad.  La Casa de la Cultura de Petatlán está decorada con un gran mural pintado por un artista Petatleco cuya firma es Otero.

¡Comer! Siempre que visitamos un lugar la comida tiene gran importancia para conocer más el lugar y la comida de la costa de Guerrero se caracteriza por el uso de pescados y mariscos que se pueden disfrutar en casi todos los restaurantes cercanos a la playa; con salsas de molcajete y tortillas a mano. Por otra parte, en el centro de Petatlán es común almorzar barbacoa de res o chivo en las afueras de la Iglesia.

Un gran atractivo cultural recientemente descubierto es Xihuacan, este sitio arqueológico ubicado en la comunidad de La Soledad de Maciel ofrece una increíble visión de las antiguas culturas mexicanas, se cree que ha sido un centro ceremonial importante de una ciudad-estado indígena. En el lugar se encuentra el Museo de la Soledad de Maciel donde se han aguardado los restos encontrados en todo el lugar, un juego de pelota impresionante, junto a artefactos preciosos, y por el arte rupestre hermosa, Pirámides de piedras de río y arcilla de los llamados “Poseedores del tiempo”.

Xihuacán

No podrás irte sin vistar algunas de las playas de Petatlán donde se puede disfrutar de la naturaleza y deliciosa comida típica a base de pescados y mariscos locales. 

Festividades de Petatlán

Cada año se realiza con gran aceptación en el Río de San Jeronimito una regata familiar durante el mes de Octubre; así también es muy importante la Semana Santa en Petatlán ya que cientos de visitantes hacen peregrinación hasta el santuario de este lugar. 

La Expo Feria de Petatlán se celebra durante la semana santa y pascua, durante las cuales se presentan espectáculos musicales, un largo camino con puestos de venta de artículos diversos enmarcan el camino para llegar a la zona de juegos mecánicos. 

La festividad religiosa más importate del lugar se da lugar el 6 de Agosto ya que se celebra al santo patrono Padre Jesús de Petatlán o  "Papa Chuy" como lo llaman los Petatlecos.

Rio San Jeronimito

Un pintoresco lugar con muchos atractivos, cultura, diversión, religión, bosque, Petatlán es sin duda un lugar digno de visitar y vivir.

Juluchuca

La localidad de Juluchuca se encuentra situada en el Municipio de Petatlán, seguro recuerdas haber pasado por este lugar si viajas en carretera vía Acapulco-Zihuatanejo; es conocido por la agricultura ecológica y la elaboración de dulces de coco de manera tradicional. 

Coyuquilla 

Esta pequeña localidad es conocida por la agricultura; Guerrero es el principal productor y exportador de Mango y podrás adquirir directamente de los agricultures esta fruta ya que en la carretera Acapulco-Zihuatanejo en Coyuquilla se encuentran pintorescos puestos de fruta que se cultiva localmente como Yaca, plátanos, mangos, noni así como también miel y sal.

Un poco de historia

En el siglo XI, Petatlán estaba habitado por los indígenas chumbias, pantecas y cuitlatecos, pero en 1497, los aztecas, dirigidos por el tlatoani Ahuizotl invadió la Costa Grande, por los rumbos de Juluchuca y Petatlán. En el año de 1504 Moctezuma instauró la provincia de Cihuatlán, a la cual estaba integrada la comunidad de Petatlán.

Una vez consumada la conquista española, Petatlán fue ofrecida como encomienda a Ginés de Pinzón y los lugareños fueron evangelizados por el fraile agustino Juan Bautista Moya, quien en 1550 congregó a las familias indígenas de la zona y fundó la población como tal. Tras la integración de la república federalista Petatlán fue integrado al distrito de Acapulco y en 1870, fue reconocido como municipio, teniendo como cabecera el pueblo homónimo.

En 1953, Petatlán cedió parte de su territorio occidental para la creación del municipio de José Azueta, con cabecera en Zihuatanejo.

Petatlan antiguo

Algunos negocios de Petatlán