Triatleta Pablo Calixto Mendoza

Nacido en Papanoa Guerrero, a los tres años se mudó con su familia a vivir a Zihuatanejo, siempre mostró gusto por el deporte participando desde pequeño en equipos de futbol, nos comenta que lo abandonó porque no le gustaba la indisciplina de sus compañeros que a veces no iban a los partidos o no entrenaban mientras él siempre estaba ahí.  A los 17 años vio a su hermano que solía ir a correr a playa La Ropa y le llamó la atención, comenzando así a correr a diario con su hermano toda la playa desde la Ropa y La Madera;  además de ya haber visto en la TV competencias de atletismo.

Es entonces cuando en 2005 empieza a acudir a la unidad deportiva a correr y conoce ahí a Moisés Beltrán que era corredor y comienzan a entrenar juntos, seis meses después comienza a competir en carreras locales y en Acapulco, aprendiendo y continuando el entrenamiento en éstas.

En 2008 – no sabiendo nadar, pero sí correr – Lo invitan sus amigos Gabriel García y Carlos Vázquez a participar en el triatlón de Ixtapa en relevos, correspondiendo la carrera a Pablo, ganan así el 4to Lugar en ese tiempo y prometen volver y hacer competencia individual los tres el siguiente año.

Para el siguiente año, llega nuevamente el Triatlón de Ixtapa en mayo de 2009 y tal como lo había acordado se inscribe para participar de manera individual, sin preparación previa, sin bicicleta (la consigue dos días antes de la competencia) nos cuenta que se metió a nadar sin googles, sin un traje pues no tenía, con un short de surfer, nunca había usado una bicicleta de carreras – “Cuando bajé de la bici pensaba sólo en correr, que ese era mi fuerte y ahí me iba a adelantar pero, al bajar de la bicicleta ya estaba tan cansado que no pude, me dieron calambres y terminé muy lento”

-- “Me prometí ganar el próximo año” –

Terminada esta competencia comienza a entrenar con Pedro Serrano con quien comienza a aprender técnicas de nado, carrera y ciclismo. Tres meses después compite en La Travesía solitaria llegando en último lugar y nuevamente sin la vestimenta apropiada. – “Me ganaron todos, todos... los de la lancha de auxilio me decían ¡Súbete ya! Pero yo me negué, llegué último pero llegué” –

A finales de Enero ya logra compara una bicicleta sencilla, lo que aún se le dificultaba un poco era la natación. Llega el Triatlón de Ixtapa 2010 y para su buena suerte el oleaje estaba alto y era peligroso por lo tanto suspenden la prueba de nado y la cambian por carrera, la carta fuerte de Pablo, corre un total de 7 kilómetros y 20 km en bicicleta obteniendo así el 3er Lugar.

En ese año comienza a entrenar con Uriel Magallón, se va a Veracruz y le pasa de todo, desde no tener tiempo para desayunar, olvidar su agua, con lo que finalmente le va muy mal.

Pablo Calixto

Sin embargo, continúa preparándose ahora con Gerardo Santos hasta que a los 22 años comienza a sentir dolor e inflamación en las articulaciones, visita diferentes médicos sin tener un diagnóstico se mantiene en base a medicamentos y sin poder entrenar más. En ese tiempo termina su carrera como ingeniero en sistemas y se muda a trabajar al DF, estando allá un año y complicándose aún más su salud le diagnostican espondilitis anquilosante es un tipo de artritis crónica que afecta los huesos y las articulaciones, el médico le dice que en un tiempo ya no podría moverse más.

Con estos miedos que le causa la enfermedad y problemas también en el trabajo decide mejor regresar a Zihuatanejo. A finales de 2012 comienza a trabajar con un amigo en reparación de computadoras.

--“ Me dolía un brazo, un tobillo y la espalda, tomaba muchos medicamentos para evitar el dolor, no caminaba bien ni podía agacharme” – En esos días decide ir a la Unidad Deportiva y entrar a nadar, esa misma noche notó que el dolor disminuyó así que comienza a hacerlo diariamente hasta que comienza a disminuir su consumo de medicamentos y con el paso de los meses los deja definitivamente y a la vez retoma la bicicleta y un poco de carrera.

Empieza a entrenar con Memo Amezcua, después con Nazario Radilla y asimismo a competir en carreras cortas sin quedar en buenos lugares debido a su aún mala condición física.

--“El dolor no me permitía esforzarme, temía volver a tener dolor pero con el tiempo (un año más) ya entrenando con Maydeline y Lichy Pérez desde mediados de 2013, empieza a entrenar más fuerte sintiéndose totalmente recuperado en 2015.

Es así como en Mayo de 2015 obtiene el 3er Lugar en el Triatlón de Ixtapa y es doblemente seleccionado nacional; sin embargo no puede asistir al mundial en Chicago por falta de recursos.

 Participa un par de meses después en el Triatlón de Huatulco obteniendo el 5to Lugar, en Febrero de 2016 en Manzanillo obtiene el 3er lugar con lo que actualmente se encuentra dentro de los 5 primeros en su categoría a nivel nacional.

 --“Entreno todos los días, me levanto a las 4:50 am para tomar algo ligero, hago 40 kms de bicicleta, correr 4 kilómetros y nadar 25 min en el mar, aproximadamente entreno 3 horas diarias y los domingos con más tiempo hago hasta 60 km en bicicleta” –

 --“Constancia, disciplina y auto motivación son la clave para todo”—

 --“Siento que en hace falta promover el deporte  y apoyar sobre todo a los niños para que inicien su carrera, muchas veces las competencias se convierten en negocio y eso no me agrada, las competencias deben tener el objetivo de promover, fomentar el deporte y no de ser un negocio para unos cuantos, no estoy de acuerdo con eso”—

 --“El deporte me ha dado mucha satisfacción, alegría, salud, cada competencia es un desafío personal, si deciden hacer un deporte háganlo con disciplina, pueden lograr lo que se propongan, si piensas que puedes ganar no hay límites”—

 

“Soy Pablo Calixto, tengo 29 años y mi objetivo este año es ser nuevamente seleccionado nacional, ¿mi mayor motivación? seguir desfiándome a mi mismo. Orgullosamente, Soy Zanca”

 

Triatleta Pablo Calixto