Alfredo Tapia y Arte Nativo

Arte Nativo es un colectivo abierto de artistas de Zihuatanejo Guerrero que busca la integración de las artes plásticas en la vida cultural de nuestra región.

Ahí encontramos a Alfredo Tapia y Guadalupe Gaytán; zancas que desde hace 8 años lideran este proyecto y actualmente ofrecen clases los viernes y sábados.

La historia de Alfredo comienza más o menos  a los nueve años  -“No me gustaba la escuela y siempre andaba rayando las paredes, dibujando sobre lo que fuera” nos dice- ,  en la casa de la cultura se abrieron los talleres y en ese tiempo el Gobernador Figueroa organizó un concurso de pintura y así ganó el 4to lugar estatal. – “Fue la primera vez que salí de aquí, fui a Acapulco” – comenta.

La suerte tocó a su puerta cuando conoció a Jose Balderrama Luque famoso escultor sonorense quien junto con su hija la pintora Ana Alicia Balderrama llegaron a Zihuatanejo donde buscaban un lugar para quedarse y se hospedaron en un hotel que cuidaba su papá.
Así Alfredo se convirtió en el primer alumno.

Pasó el tiempo y ellos se fueron, ya con unos 15 años y con la casa de la cultura casi en abandono Alfredo dejó la escuela y se fue de ayudante de Hugo Ayvar, reconocido pintor muralista; en aquél entonces hacían rótulos.

Con esto, dejó la escuela y su hermana que era monja en Ciudad de México lo convenció de que fuera con ella como misionero para que siguiera estudiando, y bien, se fue y su primer encomienda fue – “Ya me dijeron que escribes y dibujas muy bonito, necesitamos un cartel” – Y así estuvo tres años haciendo portadas de discos, revistas, cuadros, pintando en las iglesias… el misionero.

A los 21 años regresa a Zihuatanejo y funda por primera vez junto con 3 compañeros Arte Nativo, hacían rótulos y pintaban. En ese tiempo nos cuenta que fue a Tonalá a aprender sobre la producción e óleos en esa región; no funcionó para nosotros porque allá se hacen muchos cuadros copiados uno de otro, se gana dinero pero aquí cada pintura es diferente, cada imagen lleva su tiempo.

Estuvimos juntos 8 años pintando en la plaza del artista; en esos años (2000-2008) iba mucha gente a vernos, cuando teníamos una exposición iban hasta 300 personas, prensa, televisión, radio… fueron buenos años.

–Nuestro estilo es de paisajes y costumbrismo, es lo que nos gusta- . En 2010 Alfredo fue invitado a participar en el festival de Palm Desert, California. El único artista mexicano. Durante este tiempo ha tenido oportunidad de viajar a distintos lugares como Canadá, NY,  siempre invitado para exponer y ofrecer su trabajo.

Actualmente Arte Nativo es un taller abierto, ofrecen clases, asesoría y venta de material y así mismo están innovando con la impresión en tela de resulta alta calidad y durabilidad.

Los padres tenemos un gran responsabilidad con nuestros hijos, hay que encontrar en el ejercicio de nuestra labor “la otra inteligencia” y saber cuál es la vocación de nuestros niños para así apoyarlos, no todo está en la educación escolar tradicional, hay otras habilidades que pueden ser desarrolladas, hay que buscar la forma… Si tu hijo muestra habilidades para la música, la pintura, el deporte, los idiomas. Apoyarlo es la mejor herencia que puedes dejarle, es el mejor regalo que puedes hacerle –

“Creo que el futuro de Zihuatanejo es bueno, a veces es necesario tocar fondo para que regresen los buenos tiempos, no sé si ya tocamos fondo o no, pero hay que participar socialmente, creo que no soy el único que sueña en que todo será mejor”

 

Soy Zanca.

 

Alfredo Tapia