EZEQUIEL CISNEROS - MÚSICO Y COMPOSITOR

Nació el 10 de Abril de 1921, en Petatlan, Gro. hijo de Wenceslao Cisneros Magaña y Jovita Cárdenas Salgado. Falleció el 25 de Febrero de 1979, en Petatlan, Gro.

Radicó en Petatlan, Gro.; así también en la ciudad de México; en Cuernavaca, Mor.; en Jojutla, Mor., y en Acapulco, Gro. Estudió primaria, secundaria, preparatoria y la carrera de Medicina, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su carrera de compositor la inició en su tierra natal, Petatlán en 1936. Su primera obra "Una eternidad", canción bolero.

Ejerció su profesión de médico, sin dejar atrás su faceta de escritor y poeta. Practicó la natación. Se distinguió por su carácter respetuoso y jovial.

Asiduo al baile. Para ocupar su tiempo libre, el ajedrez y escuchar música romántica.

La obra que mayores satisfacciones le dio fue "Cerca del mar" escrita en 1948 y que fuera grabada por el trío Los Dandys y más tarde por Los Santos y Los Duendes.

Compuso algunas obras en coautorìa con el maestro Alvaro Carrillo, se cuentan alrededor de 60 canciones de su autoría entre las que se encuentran Amor y fe, Déjame, El caracol, Esta noche te espero, La novia del mar, Manos de reina, No lloraré, Ometepecana, Oye compadre y Sulim.

Como reconocimiento a su inspiración y al éxito de sus obras, recibió las Palmas de Oro, por la Asociación de Periodistas. Varios diplomas de organismos del Gobierno del Estado de Guerrero. Reconocimiento de la Cruz Roja Mexicana, por su participación en un Maratón artístico, en el puerto de Acapulco, Gro.

Como homenaje en Petatlan, Gro., la calle donde nació lleva su nombre.

Una anécdota narra que en una ocasión, en la ciudad de Panamá, pasó a visitar al Lic. Alejandro Gómez Maganda, Ex-Gobernador del Estado de Guerrero, y Embajador de México en esa República; una dama de nombre Sulín, le pidió que le hiciera una canción; a los cinco minutos el deseo se había cumplido, para beneplácito de las autoridades panameñas y mexicanas que se encontraban ahí.

Su mayor satisfacción como compositor fue haber gozado del reconocimiento de la gente.

Haber visto difundido su poema "Así soy, Señor", dedicado al Estado de Guerrero y a Petatlan, Gro.

Ref. Sociedad de Autores y Compositores de México.

Mas historias Soy Zanca