Nacido en la localidad de Julián Blanco (Dos Caminos) situado en el Municipio de Chilpancingo de los Bravo siempre se sintió atraído por la docencia estudió en la escuela normal de Ayotzinapa y así, comenzó a los 18 años como maestro de primaria en El Calabazal, una pequeña comunidad parte del Municipio de Zihuatanejo donde aún conserva amistades.

Trabajó en la comunidad de Las Ollas, el Coacoyul y fue maestro fundador del COBACH de esa comunidad; durante las vacaciones estudió la Licenciatura en Física y Química en la Universidad de Tlaxcala y tomó diplomados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, La Universidad de Guerrero y finalmente hizo una maestría en Celaya en Ciencias de la Educación.

Casado y con dos hijos, ha sido regidor de Obras públicas y ha participado también en Coordinación social, en los últimos años en la Dirección de Educación Municipal.

Sobre la reforma educativa opina: “Yo estoy de acuerdo en la evaluación, porque a mí me favoreció, siendo de los mejores evaluados en el estado de Guerrero obtuve reconocimiento y  beneficios; sin embargo considero que no todos los maestros podemos ser evaluados de la misma forma, pues; entre otras cosas,  no todos impartimos clases a nivel preparatoria” – Debemos entender que esta es una reforma laboral, no educativa, no hay un planteamiento para tener capacitación real o modificar el sistema educativo, estoy de acuerdo en la evaluación pero que el fin sea informativo, no discriminativo. A veces parece que sólo se está conflictuando la capacidad que tiene la escuela como transformador social”.

“Para mí es gratificante y estimulante trabajar con niños y jóvenes, reconozco que los maestros tenemos errores muchas veces pero me gusta mi trabajo y trato de contagiar el entusiasmo en los alumnos y la inquietud de ser creativos y constructores.”

“Como maestro me gusta que los estudiantes aprendan no sólo el conocimiento de la materia sino que sean capaces de comprender y crear. La educación lo es todo, significa el gran cambio que queremos y podemos tener en las siguientes generaciones para bien del entorno y el medio ambiente”.

“Invito a los padres de familia a que se involucren en la educación de sus hijos ya que de ustedes depende en gran parte su formación a través del ejemplo. Yo siempre digo que hay que preguntarles ¿Qué aprendiste hoy? En lugar de un ¿Ya hiciste la tarea?, lo valioso es lo que se queda, lo valioso es el aprendizaje”.

“La educación moral, los valores, educar a través del ejemplo es responsabilidad de todos.”

El Profesor Fernando Leyva Sotelo tiene 30 años de carrera, 26 años en la Preparatoria #5 y 16 en la Escuela Sec. Eva Sámano en Zihuatanejo y consideramos que es un ejemplo para muchas personas por su dedicación y esfuerzo.

Su mensaje para teminar la plática fué… “Hay que leer”

Mas historias Soy Zanca · Ixtapa-Zihuatanejo · Riviera Dorada