Mariquita Quita, de Luz Jaimes

Con alrededor de un año de planeación se llevó a cabo la realización del corto de ficción Mariquita Quita escrito y dirigido por Luz Jaimes originaria de Tlapehuala Guerrero y que forma parte de la selección de Short Film Corner.

Junto con  Rafael Aparicio (Chilpancingo)  Ulises Puga de CMedia Film de CDMX,  actuaciones de Patricio Salgado (Acapulco) y Dagoberto Gama (Coyuca de Benítez) y Claudia Santiago (Oaxaca) así como Juan Hernández en la fotografía (español) éste filme fue rodado en tan solo tres días en Juliantla Guerrero con música de los hermanos Tavira quienes tocan una nueva versión creada para el corto de la canción popular “Mariquita Quita”


Este año el Short Film Corner exhibirá 1,780 cortometrajes procedentes de alrededor de 80 países, entre ellos México que participará con una selección de 49 obras. 

“El corto muestra una historia bella que habla del surgimiento de la vocación de un músico, historia que no quiero que solamente le llegue a los intérpretes regionales de la Tierra Caliente sino a los músicos regionales de todo el mundo”.

Luz estudió comunicación y tomó a la par distintos cursos con personas como Xavier Robles, Beatriz Novaro, Guillermo Arriaga, trabajaba, estudiaba y se  inscribía a cada curso o diplomado que había sobre cine.

Actualmente cuenta con 11 años dando clases en la Universidad Autónoma Metropolitana así como en la Universidad Anáhuac.

“Hay mujeres haciendo cosas en el cine, muchas veces en proyectos pequeños como documentales o de bajo presupuesto ya que hace falta un poco creer pero el mundo está cambiando y poco a poco la gente empezará a reconocer el trabajo de las mujeres en el cine”

Este filme es el primero para Luz como directora y todo el equipo está feliz de poderlo mostrar en Cannes en busca de que tenga más difusión; es un logro ya que normalmente a dicho festival van productoras que tienen más proyección o presupuesto por lo tanto, estamos seguros de que el filme fue quien ganó su participación.

“Si te apasiona contar historias, si hay imágenes e historias en tu cabeza y las quieres contar… Tal vez dentro de ti hay un cineasta” - Luz - 

“Le recomiendo a los jóvenes que vean mucho cine, vayan y graben, tomen experiencia y si les interesa sean persistentes con sus sueños, en el camino habrá muchos rechazos, altas y bajas pero si somos constantes se pueden lograr cosas grandiosas y satisfactorias”.

Esta obra Guerrerense de 10 minutos de duración se presentará como comentamos dentro del Short Film Corner durante el Festival de Cannes a realizarse del próximo 8 al 19 de mayo de 2018 en la ciudad francesa. En total exhibirá mil 780 cortometrajes procedentes de alrededor de 80 países, entre ellos México.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Comentar

Más historias del Blog