Dámaris Marin y Campamento Tortuguero Ayotlcalli

Hace unos años Dámaris Martin Smith vino a Zihuatanejo con la intención de vender un terreno que tenían en playa blanca; mientras estuvo aquí para ponerlo en venta y con la cantidad de tortugas que cada año vienen a desovar, los lugareños la convencieron de la importancia y necesidad de crear un lugar donde se pudiera apoyar a la conservación de las mismas y también un espacio de aprendizaje; y así lo hizo.

“Empezamos con los trámites; es mucho lo que pide la Semarnat para que los civiles hagamos su trabajo”, nos decía, “poco a poco obtuvimos algunos apoyos de la gente local así como personas de otros países se interesaron por venir y aprender más sobre las tortugas laúd, prieta y golfina que son las que aquí nos visitan”.

“Actualmente en campamento tortuguero Ayotlcalli hemos atendido 5 temporadas; es decir estamos activos desde hace 4 años,  tenemos voluntarios de diferentes partes del mundo y también gente local quienes nos apoyan con los recorridos nocturnos, damos pláticas en escuelas para que conozcan la importancia de preservar nuestras tortugas, tenemos un stand en el eco tianguis zanca donde todos los sábados pueden apoyarnos comprando alguna artesanía”.

Dámaris es originaria de Michoacán, maestra en Houston en donde reside y apoya a migrantes y sus hijos a incorporarse a la educación en aquél país;   viene cada año durante las vacaciones escolares a continuar con el trabajo del campamento en Zihuatanejo; este año la acompaña el Dr (Biólogo) Andy Coleman de Alabama quien al escucharla en una conferencia  vió la oportunidad de venir y comenzar un proyecto: El marcaje de ejemplares para obtener registros que sean útiles en el futuro.

Y tú tal vez te preguntes ¿Cómo podrías ayudar?

  1. Participa como voluntario, puedes contactar al campamento a través de su página de Facebook o al móvil 755 121 1021
  2. Invitando a tu escuela a dar una conferencia para que conozcas más sobre las tortugas y puedas ayudar a su conservación.
  3. Participando en las liberaciones de Agosto a Enero
  4. Comprando nuestros artículos en el ecotianguis o con donativos directamente.
  5. No tires basura en la playa, en los canales, en tu calle, reduce tu basura al máximo.

Dámaris no vive en Zihuatanejo ni nació aquí y, en su mayoría, con recursos propios junto con un equipo de voluntarios están haciendo algo muy grande e importante por conservar nuestras tortugas; Dámaris es sin duda #ZancadeCorazón

Damaris Marin Smith