30 años ritmando: Youalli G

José García Torres mejor conocido como Youalli G “El negro José” es un importante representante del RAP en México. Nació un 14 de Noviembre en Acapulco, siendo el 4to hijo del maestro José de Jesús García y Francisca Torres; atraído desde la temprana infancia hacía la poesía cuenta que desde los tres años su padre lo enseñó y animó a declamar y participar en eventos escolares comenzando así a dominar el miedo al público.

La poesía  estuvo siempre presente en mí, me gustaba escucharla, leerla, declamar, siempre fui curioso y a menudo estaba en lo alto viendo las luces de la ciudad de Acapulco, observando la vida, concentrado en la interpretación y el arte escénico”

Cuenta que considera que no es casualidad que su nacimiento coincida con el surgimiento del HIP HOP en Nueva York en ese mismo año, 1973.  A los 7 años y tras el fallecimiento del abuelo, la familia se muda a Zihuatanejo, lugar de origen de su padre don José; una vez en Zihuatanejo su padre se dedica a la carpintería el cual era el negocio familiar. Aquí José y sus hermanos Francemi y Gregorio son invitados por Joaquín González Marrón a participar en los domingos culturales y así lo hacen con poesía eventualmente.

En 1985 después del temblor, crece el intercambio cultural; en ese tiempo se encuentra interesado en practicar surf y es ahí donde escucha reggae, house, hip hop… “Goyo, mi hermano mayor me decía que cantaba muy mal por lo que a la hora de darme cuenta que podía rimar me pareció fácil expresarme, no tenía que cantar, solo rimar y esto se adaptaba a cualquier ritmo de fondo”; poco después, en 1987 empieza a escribir.

“Antes, los discos de acetato traían al reverso la pista, yo utilizaba eso para combinarlo con mi poesía” – “Mi teoría del RAP tiene que ver con el barzón; esa rítimica inspira al surgimiento del Hip Hop; sin embargo RAP en inglés significa golpe, es “hablar golpeado” principalmente nombrado así por estar asociado a disidentes, tanto así que en algunas partes de Estados Unidos se prohíbe. Yo no pretendo ser violento sino fluir con cualquier ritmo, es por eso que decido que RAP son siglas que sinifican RITMO ADAPTADO A LA POESÍA, POESÍA ADAPTADA AL RITMO”—

A los 16 años ya era conocido como “Joe Tequila” ya ritmando en su grupo de amigos quienes por las tardes se reunían en el Roller Zihua, lo que ahora est Parque Los Mangos. Decide presentarse en los domingos culturales ahora ritmando una canción llamada Seguridad o inseguridad que iniciaba con un verso de la banda Three souls in my mind (el TRI) llamada "no lo molesten".

Transcurre el tiempo participando en eventos locales y escribiendo, al mismo tiempo se convierte en la mano derecha de Don José; su padre, ayudándole en la carpintería. Más tarde, en el 96  y ya con 23 años, conoce a un grupo que toca reggae y lo invitan a participar con ellos tocan en los lugares de moda como Sr. Frogs, Ibiza y otros lugares. A este grupo llega también un baterista extranjero llamado Aikeke Ross… A partir de ese año, viaja al DF y se presenta en festivales y eventos, con otros músicos fundan la banda “Masacre 97”  en remembranza de la Masacre de Acteal ocurrida en ese entonces en Chiapas.

Ha participado con músicos  y bandas como  Panteón Rococó (Pecho Tierra), Santa Sabina, La Maldita Vecindad, Control Machete, Molotov, Los de abajo, Poncho kings, Big metra, sociedad café (y otros que no recuerda) compartiendo escenario en presentaciones por todo México; uno de los más importantes fue participar en un festival Vive Latino en 2003.

Con el objetivo de promover la palabra ritmada, para el año 2000 participa en talleres en Ciudad de México sobre el RAP, en lugares como casa de cultura, centro cultural La Pirámide y el Faro de Oriente; éste último inaugurado en ese año es un centro cultural y escuela de artes y oficios, un espacio ideal para el diálogo y el encuentro de la cultura, un foro para las expresiones más diversas e importantes de la cultura.

En 2003 regresa a Zihuatanejo a apoyar la creación de una radio comunitaria; en ese mismo año, se maquila en Sony Music el primer disco original llamado “Leve antología leve”

Ha escrito más de 200 canciones, tiene 5 Discos de 8 álbumes grabados:


En 2004 nace el proyecto “Tribus Urbanas” que reúne a distintos grupos y estilos musicales en eventos masivos y con el que continúa actividades así también tiene como objetivo llevar a más lugares talleres de artes y oficios.

“Mi música no es de protesta, es de propuesta” “Al final, te acostumbras a no encajar, sé que lo que hago para muchos no es entendible ni aceptable pero me aferré a hacer lo que quería expresar”.


Youalli G está celebrando 30 años de carrera musical, a punto de sacar dos álbumes, uno de éxitos y otro con nuevas canciones con músicos en directo.

Visita su sitio web www.youallig.com

Mas historias Soy Zanca · Ixtapa-Zihuatanejo · Riviera Dorada