El legendario Tamakun

Nacido el 5 de Junio en Guerrero, creció en Atoyac pero finalmente decidió trasladarse y vivir en Zihuatanejo. Un hombre cuya vida ha sido dedicada al “cuidado” de los cocodrilos que habitan en Zihuatanejo. Su nombre es Roberto Piza Ríos, mejor conocido como “Tamakun, el domador de cocodrilos”.

Roberto Piza “Tamakun” es todo un personaje que suele vestirse con el uniforme deportivo del Club América y así mismo solía “bautizar” a sus cocodrilos con nombres de jugadores de este equipo. Tamakun ha sido un gran deportista aficionado quien con su avanzada edad siempre participó en las carreras y competencias que se celebraban cada año en Ixtapa Zihuatanejo así como también participó en peleas de box.

Durante 40 años Tamakun ofreció un espectáculo a través de su convivencia con los cocodrilos de Playa Linda Ixtapa hasta su retiro a los 70 años y después de protagonizar múltiples accidentes que pusieron en riesgo su vida mientras realizaba su trabajo.

Acariciaba los cocodrilos, se acostaba sobre su lomo, los alimentaba e incluso jugaba con ellos al grado de meter su cabeza en el hocico de los cocodrilos. Era común también encontrarlo por las calles de Zihuatanejo cargando consigo algún cocodrilo pequeño o serpientes, dejándose tomar fotos con los turistas y permitiendo que éstos acariciaran a sus “mascotas”.

Tamakún (foto: Margaret Reid)

Tamakun es un personaje sencillo, muy apreciado por los zancas así como de turistas nacionales e internacionales. Es conocido además de su amor a los animales, por su sentido de protección al medio ambiente, su carisma ha traspasado las fronteras y ha sido incluido en una nota de national greographic, asímismo el duo de guitarristas Rodrigo y Gabriela titularon a una de sus canciones con su nombre: “Tamakun”; esta canción forma parte de la banda sonora de la serie de TV Breaking Bad.

El domador de cocodrilos de Zihuatanejo comenta que ha criado a más de 40 de estos animales a quienes le guarda un gran cariño. Su espectáculo siempre parecía actuado pero en realidad arriesgó su vida cada vez que convivió con los salvajes cocodrilos dando así un rato agradable a los turistas en Playa Linda Ixtapa.

Roberto Piza “Tamakun” es un gran ejemplo de entrega y fortaleza, llámado excéntrico por algunos y loco por otros, finalmente creó un personaje querido por todos en el cual puso su corazón haciendo lo que más le gustaba. Actualmente está retirado y en la plaza principal de Zihuatanejo se puede admirar un mural con su imagen.

Mas historias Soy Zanca