Cantautora Jossy Gallegos

Nacida en la ciudad de México, de madre Petatleca, Jossy Gallegos es una reconocida cantautora que con su guitarra y su voz ha conquistado los escenarios culturales más importantes del estado de Guerrero  y a nivel nacional.

Pero vamos a conocer un poco más de sus inicios. Jossy llegó con su madre y hermano a vivir a Petatlán Guerrero, tras fallecer su padre, cuando ella tenía ocho años. Carmina, su madre, se dedicaba a cantar en su juventud temprana mientras vivía en CDMX, actividad que hizo a un lado al dedicarse a su matrimonio y maternidad.

Jossy heredó el talento de su madre a quien escuchaba y ayudaba a ensayar, cuando llegaron a Petatlán se dedicaron al comercio; sin embargo, la música siempre tenía lugar en sus vidas. En ese tiempo Jossy tiene sus primeras clases de guitarra con su tío Vicente pero, no es sino hasta que la escucha Pepe Maciel en la casa de la cultura de Petatlán que “la descubre”.

--“Pepe Maciel no te enseña música, él hace que te enamores de la música” --  comenta Jossy – en sus inicios, Pepe Maciel la llevó a concursar obteniendo el  1er lugar a nivel estatal en rango infantil entre aproximadamente 40 participantes en Chilpancingo Gro. Las oportunidades llegaron a temprana edad, a los 10 años ya cantaba con el Mariachi “Los Torcazos” en las fiestas mexicanas de los hoteles de Ixtapa y así lo hizo durante 4 años.

A los 16 años Jossy empieza a tocar y cantar en solitario en Ricks Bar que era un sitio muy popular en Zihuatanejo; sin embargo se interrumpe al emigrar a los Estados Unidos con su familia, en donde se quedan durante 6 años a estudiar mientras también canta en restaurantes y trabaja de mesera.

Tras el lamentable fallecimiento de Carmina, su madre, Jossy y su hermano regresan a Petatlán con la idea de retomar sus actividades y continuar su carrera. Jossy empieza  a dar clases de guitarra en la Casa de la Cultura de Petatlán; sin embargo, ya con algunas composiciones propias don Miguel Adame le apoya para grabar su primer disco titulado “Al natural”.

La llaman entonces para tocar en un lugar muy popular en Chilpancingo, Gro. llamado “El Charco del indio” en donde se presentó una vez por mes durante cinco años. Más tarde llegaron otras oportunidades en eventos y más lugares en Zihuatanejo, participaciones con artistas locales y así sus discos: Pajarillo y el más reciente titulado “Hormonía”

Yossi Gallegos representa dignamente al estado de Guerrero en el Festival Internacional de la Guitarra de Zihuatanejo, ha viajado a Canadá a grabar con Tim Williams, ha participado en las Jornadas Alarconianas de Taxco Guerrero y en este 2019 como invitada en el Festival internacional Cervantino #47 celebrado en Guanajuato México.

— Quiero crear música siempre, quiero que todos sepan que es posible y que cuando algo te apasiona todo llega — Jossy Gallegos.

Soy Zanca


Mas historias Soy Zanca