Irma López  "Cantante Azuetense"

Nacida en Zihuatanejo Guerrero,  Irma se encuentra desde siempre envuelta en la música por parte de su padre quien es  músico y compositor y con quien empieza a incursionar en esta disciplina. En el año de 1971 participa en concursos para aficionados organizados en ese entonces por la primera estación de radio que había en Zihuatanejo que era la XEQ Radio Variedades, obteniendo los primeros lugares. 

La primer canción que compone se titula “Huapango a Zihuatanejo”.  Al no haber escuelas de música decide trasladarse a la ciudad de México y ya estando allá concursa en un programa en Televisa obteniendo el segundo lugar en el certamen “Imitando a la novia de México, Angélica María” en Abril de 1975; así, se registra en la sociedad de autores y compositores de la música mexicana y más tarde participa en otro concurso de Televisa conducido por el finado Paco Malgesto obteniendo el segundo lugar.  Empieza a dejar pistas musicales para grabar en distintas marcas disqueras y derivado de esto el cantante Javier Herrera le graba una de sus composiciones titulada “Agua y Piedra” en la marca disquera  FAMA.

Al contraer matrimonio hace una larga pausa para dedicarse a sus tres hijos: Orlando, Alejandro y Jonathan. Continúa viviendo en la Ciudad de México y cantando entonces en iglesias católicas. En 1990 participa como compositora de música y letra en valores juveniles de bacardí; así es que, le graban una segunda canción titulada “Estoy arrepentido” en la disquera pentagrama y cantada por el dueto Costa Grande y el grupo los Cazadores de Texas. En 1992 regresa a vivir a Zihuatanejo y es invitada por el dueto los Romanceros del Balsas para cantar en el programa que ellos tenían en la radio, al oírla el público empezó a pedir que cantara canciones de su autoría y empezó entonces a cantar algunas de sus composiciones acompañada de este dueto. Es así como el Sr Joaquín González Marrón fundador del programa “Domingos culturales”  la invita a participar en el programa, desde entonces la apoya para seguir cantando y justos buscan  elenco artístico para el programa.  En 1996 el sr Mario Morales le da la oportunidad de tener un programa al aire en el que canta con pistas musicales en la XEUQ Radio Variedades cada domingo a las 2PM “Las Tres de Irma”. En 1999 y después de fallecer don Joaquín González queda como coordinadora del programa por cinco años apoyando a muchos talentos jóvenes y llevando programas  culturales a diferentes comunidades. En ese mismo año forma una rondalla conformada por personas de la tercera edad en el DIF Municipal de las Salinas y un año después dos grupos de baile, uno de danzón y uno de merengue.

 

Como cantante Irma ha participado en muchos eventos en Zihuatanejo y  otros estados, cantando tanto en hoteles  en las tradicionales “Fiestas Mexicanas” como en otras celebraciones públicas como ferias y exposiciones en todo el estado.

En el año 2001 es que realiza su primera grabación discográfica en casette en el estudio Ibiza Records bajo la dirección de Roberto Pérez “El Triste”, en este material graba además de dos temas suyos, canciones de otros compositores locales y es acompañada con voces de Orlando Carrasco, Jaime López

En 2005 graba su segundo material titulado “Quién es ella”, al mismo tiempo continúa participando en importantes eventos y en 2008 participa en el proyecto municipal “Canto a Zihuatanejo” organizado por el H. Ayuntamiento y en el que se incluye su canción “Huapango a Zihuatanejo” grabado con el mariachi Real Apatzingan.

En 2013 inicia con el proyecto musical formando un mariachi femenil con diez mujeres el cual empieza de cero y tarda dos años para formarlas bajo las enseñanzas de Jesús Mora integrante del Mariachi Los Torcazos.  El mariachi “Perlas de Zihuatanejo” realiza apenas algunas presentaciones y se disuelve por intereses  personales y desacuerdos. Finalmente se crea un mariachi mixto llamado “Gemas y Diamantes” el cual está aún en formación y con el cual desde 2016 participan en distintos eventos y festivales.

--“Siempre he querido que las mujeres se interesen más por la música, por cantar, por tocar instrumentos, no es posible que casi todos los músicos aquí son hombres y aunque lo hacen muy bien, nosotras también podemos” – “Hay que acercarnos a la música, atrevernos a componer, a escribir aunque sea para nosotras mismas”

Este próximo 30 de Septiembre de 2018 Irma presenta su tercera y más reciente producción discográfica titulada “Huapango a Zihuatanejo” y “Rosa Pulida” que realiza en honor a su padre Don Rosendo López Sánchez. La cita es en el Restaurante El Consuelo a partir de las 18:00 hrs.

“Los invito a que tomen en cuenta la formación musical como parte de su día a día, no importa si son niños, jóvenes o adultos, siempre será buen momento para aprender algo nuevo o para seguir nuestros sueños”

 

Soy Zanca


Mas historias Soy Zanca