Whales of Guerrero

Este proyecto pretende estudiar ballenas jorobadas y delfines en un área poco conocida de México, proporcionar a los pescadores locales y a los operadores de barcos un medio para sobrevivir sin seguir agotando los recursos naturales y promover una región única como merece la pena visitar y proteger.


Nuestros objetivos inmediatos:

  • Potenciar y consolidar un grupo de líderes de pesca y conservación (FCL’s)
  • Organizar un primer intercambio de conocimientos con Baja California, para identificar los diferentes puntos a tener en cuenta para la conservación de su mar local.
  • Facilitar reuniones trimestrales con las FCL, así como con otros pescadores locales, guías de turismo y líderes de pensamiento para comenzar a desarrollar un Plan de gestión y Protección Marina (MMPP).
  • Completar un innovador estudio de campo de 1.500 horas de duración sobre ballenas y delfines, capturando imágenes de: ballenas jorobadas recién nacidas y en peligro de extinción en centro América, los desconocidos delfines de diente rugosos, etc. Y todo con un equipo constituido al 50/50 entre ciudadanos vinculados a la ciencia y biólogos.
  • Transmitir el respeto por la naturaleza a más de 2.000 estudiantes locales, dándoles a conocer los delfines, ballenas y otros animales increíbles que viven en su zona a través de presentaciones y oportunidades de investigación de campo.
  • Integrar nuestra ciencia, el desarrollo de capacidad y los programas escolares en empresas, gobierno y entidades de educativas para que la investigación científica, la formación de guías y la educación científica de campo reciban apoyo local durante generaciones.
  • Apoyar a la población local para que documente su historia y la comparta con su inmediata, extendida y global comunidad a través de documentales cortos y presentaciones en persona y a través de internet.


Los niños en la naturaleza
A pesar de vivir junto al mar, la mayoría de los niños de los municipios de Zihuatanejo y Petatlán nunca han visto una ballena o un delfín en libertad. (Sin embargo, visitar el delfinarium en Ixtapa es una actividad en la que participan los niños pequeños). Nos apasiona llevar a los niños al agua para que conozcan a sus vecinos mamíferos marinos en persona. Cada año, llevamos un mínimo de 30 niños a conocer ballenas y delfines. Los niños aprenden a recoger datos científicos a bordo de nuestro barco, escuchan cantos de ballenas y silbidos de delfines y, si tienen suerte, conocen a algunas de nuestras ballenas y delfines en persona por primera vez. Esta salida de campo resulta una experiencia en la que los niños conectan más con la naturaleza y llevan a sus familias a tomar medidas, como la reducción del uso de plásticos en sus hogares, que ayudarán a mantener la salud del océano.

Whales of Guerrero

Barra de Potosi, Guerrero, Mexico
Petatlán 40852, Guerrero México.
 755 127 1583
 Educación, Comunidad.
 106


Localización de Whales of Guerrero