El Escudo de Zihuatanejo

Por Raúl Román Román

Descripción

La orla en rojo que lo circunda, es la representación de una “venera“, concha marina finamente tallada, que los cihuatlecos elaboraban para los señores de Tenochtitlán, mismos que lucían a manera de distintivos, sus jerarquías.

En el espacio diestro superior, en un marco circular, demuestra a José Azueta, héroe epónimo de este municipio; un guerrerense que ofrendó su vida en aras de la patria, al caer en combate, durante la defensa del Puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914.

Azueta nació en Acapulco, fue oficial de las fuerzas armadas, habiendo egresado de la Escuela Naval Militar, con el grado de teniente. Este municipio tiene el honor de llevar su nombre.

En otro círculo, ubicado en el espacio siniestro superior, se muestra el rostro de una mujer indígena, topónimo del Cihuatlán prehispánico, que fue tomado de la lámina 38 del Códice Mendocino.

En el espacio inferior, se ha representado una palmera de cocotero, cultivo característico de la parte costera del municipio.

Simétrico al anterior distintivo, se observa un árbol de cedro, especie que se produjo de manera generosa en este municipio, principalmente, en la costa y estribaciones de la Sierra Madre del Sur y que, además, constituye la razón de haberse fundado las poblaciones de Zihuatanejo y de Agua de Correa.

El escudo tiene un Pez Vela, especie marina muy preciada en el deporte de la pesca deportiva que caracteriza a Zihuatanejo.

En la parte inferior de la superficie del escudo, hay un ancla de Almirantazgo, recuerda la hazaña del Capitán Álvaro de Saavedra y Cerón, quien el 30 de octubre de 1527, salió de Zihuatanejo con destino a las islas Filipinas, al mando de tres naves construidas en esta costa y que significó el primer viaje marítimo efectuado entre La Nueva España y el Oriente.

En el fondo del escudo están los tres elementos que hacen de Zihuatanejo-Ixtapa, una tierra de sol, mar y arena.

Más historia de Ixtapa-Zihuatanejo