Nacido en Oklahoma US, estudió periodismo y español en la universidad de Missouri, conocía a muchos latinos en el área; una vez terminada la universidad trabajó unos meses en la producción de un noticiero sin embargo tenía la inquietud de viajar para practicar su idioma adquirido durante los años de estudio así que se unió como cuerpo de paz a la organización “Ayuda en acción” que intercambia voluntarios en diferentes lugares para apoyar de distintas maneras a otras personas en ámbitos como salud, desarrollo económico, agricultura.

Es así como viajó a Honduras y vivió ahí dos años dando capacitación sobre cajas rurales y desarrollo económico; más tarde regresó a hacer maestría en Washington DC en Administración y Desarrollo económico, trabajando al mismo tiempo en leyes de protección al cliente y educación financiera. Durante las vacaciones viaja a Perú para trabajar en la ONG Probiem dirigida a pequeño emprendedor para apoyarles a realizar sus proyectos.

Al regresar y terminar su maestría tiene un nuevo proyecto que se trata de consultoría en Las Salinas, parte de la costa grande de Guerrero, México y también apoyando a un rancho de Albahaca y otros productos orgánicos en Juluchuca; en ese entonces Beto Villalobos q.e.p.d. fungía como líder y fundador.

Rancho innovadores

Finalmente terminando el proyecto le ofrecen continuar trabajando con Rancho Innovadores en 2011, en Junio de 2013 reciben una inspección de certificación orgánica y la inspectora les comentó cómo es que en otros lugares como Sayulita en Jalisco comercializaban sus productos de manera local a través de un tianguis orgánico.

Es  así como empieza la inquietud y el destino lleva a unir a Nick, Paco, Malulis, Kate, Marcela Sierra, Pilar Madrazo, Gaby Trejo, Gaby Quintero y otros a formar el proyecto de Eco tianguis Sanka, un mercado ecológico en Zihuatanejo.

El primer sábado del mes de Octubre de 2013 comienza el Eco Tianguis en la playa principal frente a la casa de la maestra Obdulia Balderas. El objetivo principal es crear un ecosistema orgánico, crear conciencia a través de la información y talleres, fomentar la sustentabilidad.

“Lo más complicado en Eco Tianguis Sanka es la parte de relacionarse interpersonalmente y mantener todos las mismas metas, objetivos y lidiar con conflictos pero somos un equipo fuerte y que seguramente continuaremos creciendo.”

Actualmente Nick, además de liderar el proyecto de Eco Tianguis Sanka colabora en “Gente Viva”, una comercializadora de producción orgánica y agro-ecológica de la región, instalada precisamente en Playa Viva Juluchuca.

 --“Obviamente veo grandes desafíos en Zihuatanejo y me gustaría que tuviéramos más contacto, experiencia e intercambio de ideas con otras partes del mundo, a veces el pueblo está casado con ideas, me gustaría ver un espíritu más propositivo”.--

--“Toda la costa Grande de Guerrero es ideal para la agricultura, tiene mucha oportunidad, creo realmente que a través de nuestro proyecto “Gente Viva” podemos aportar al crecimiento de los productores y así tener una economía sustentable”--

--“Lo que más me gusta de Zihuatanejo es que conozco a mucha gente, la gente es amable, me siento parte de una comunidad, me recuerda al lugar donde crecí, es bueno pertenecer a una comunidad.”--

Los invito a que visiten el Eco Tianguis Sanka, que conozcan, que convivan con los productores y artesanos locales, tenemos música, comida, talleres, actividades, pueden unirse como voluntarios u ofrecer sus productos.

Nick Wolf