José Luis Cobo

Alguna vez escuché una frase que decía  "A mi abuelo le tocó la guerra, a mi papá sembrar y a mi me tocó una posición privilegiada que me permitió dedicarme al arte”

Así iniciamos esta conversación con el reconocido músico y compositor José Luis Cobo quien nació y creció en Zihuatanejo; en su juventud temprana se mudó a estudiar a ciudad de México una ingeniería en el Politécnico Nacional; sin embargo, a mediados de la carrera se ve deslumbrado por la de filosofía y se cambia a estudiar esta carrera durante año y medio. Pero ahí no se detendría su curiosidad por las humanidades; por lo que, abandona la carrera y entra a estudiar a la Sociedad de conciertos y estudios musicales de la CDMX.

Es así que, a sus 23 años entra de lleno a la música comprando inicialmente un piano e incursiona en grupos musicales para sobrellevar sus gastos y estudios. Al poco tiempo recibe media beca que le permite estudiar también guitarra y lanzarse como solista tocando en diversos centros nocturnos de la ciudad de México.

“Durante esos años, yo iba y venía a Zihuatanejo, por vacaciones, por temporadas. Viajé gracias a la música conocí parte de la república Mexicana haciendo temporadas en Querétaro, San Miguel de Allende, regresar a Ciudad de México y otras ciudades por periodos cortos. También viajé a Europa haciendo un tour tocando en diversos lugares hasta que decidí regresar y quedarme en Zihuatanejo por mi familia”.

Ya conocido en Zihuatanejo con más de diez años haciendo temporadas en el hotel llamado Sheraton de aquel entonces, regresa a trabajar en distintos lugares como Casa que Canta y otros hoteles reconocidos. Un día hace amistad con el dueño de “Conejo, pan y vino”; que era un bar el cual cerró y el dueño le ofrece el lugar para convertirse en lo que ahora es el Canto de las Sirenas.

“Me traje a toda mi familia a trabajar, mi esposa y mis hijos, con la idea de que éste fuera un lugar donde la gente pudiera venir con toda la familia a disfrutar de música, comida ligera, tuvimos carnes asadas, tacos, a los cuatro años de haber iniciado operaciones fue el auge más fuerte que tuvimos en donde la gente hacía filas para entrar”

El Canto de las Sirenas; más que un bar, es un lugar de música, un lugar en donde muchos músicos de Zihuatanejo han estado compartiendo su arte. Mucha gente talentosa local, nacional e internacional como el guitarrista, compositor y arreglista cubano Mario Daly y los músicos del Festival Internacional de la Guitarra de Zihuatanejo que cada año se reúnen en El Canto de Las Sirenas para hacer shows y colaboraciones.

En 2004, al inicio del Festival Internacional de la Guitarra de Zihuatanejo era el único zanca que participaba y más tarde lo nombran el embajador y anfitrión por el compromiso y respeto que siempre ha mostrado por la música.

“El Festival Internacional de la Guitarra de Zihuatanejo es plataforma importantísima para los músicos locales, trae a talentosos músicos mexicanos como Morgan Szymanski o Ernesto Luna Gómez y ni qué decir de los internacionales que enriquecen culturalmente nuestro destino turístico. Me da tristeza que el zanca no entienda la importancia del festival y que no aproveche este gran evento.”  

José Luis Cobo ha escrito unas 17 canciones aproximadamente de entre las cuales destacan Abril que la creó a los 18 años de edad y de la cual tuvo la oferta de ser grabada por el artista Pablo Milanés q.e.p.d. con quien finalmente no pudo reunirse para acordar. Recientemente en 2019 grabó “El privilegio de existir” que es una bella canción dedicada a Zihuatanejo y sus visitantes.

En sus planes está estudiar, seguir aprendiendo, prepararse para ofrecer más calidad en sus composiciones y es lo que recomienda a todos los jóvenes que se sientan atraídos por la música; que nunca dejen de estudiar.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Comentar

Mas historias Soy Zanca