La receta de las tiritas de Pescado

Muchas son las historias alrededor del origen de las famosas tiritas de pescado, éste es un platillo simple y famoso en toda la costa grande de Guerrero pero, su origen según se cuenta tuvo lugar en Zihuatanejo.

Este platillo, insignia de Zihuatanejo, se prepara en todos lados y a todas horas, desde la más humilde panga de pescadores hasta el más fino restaurante de este destino turístico. Se dice que su origen viene de un grupo de pescadores que en altamar tenían mucha hambre y solo traían consigo la pesca del día, limones, cebolla y sal, no lo suficiente para hacer un ceviche así que uno de ellos decidió cortar en finas tiras el pescado (barrilete) cocerlo con limón, sazonarlo con sal y agregarle finas rodajas de cebolla. Este platillo gustó tanto que rápidamente se popularizó en toda la región; incluso desde 2016 se ha realizado el “Festival de las Tiritas de Pescado”  organizado por la CANIRAC en Zihuatanejo.

Muchos disertarán de la receta que comentamos a continuación pero es solamente una de las tantas versiones que se conocen en Zihuatanejo:

  1. El pescado se corta en finas tiras evitando los nervios
  2. Se agrega sal de mar y se revuelve con las manos
  3. Se corta la cebolla en rodajas muy delgadas y se agrega al pescado ya salado
  4. Se exprime el jugo de limón directamente sobre la mezcla anterior uno por uno, el necesario para cocer todo el pescado
  5. Si así lo deseas puedes agregar chile habanero o serrano picado
  6. Se rectifica la sal y se deja reposar unos minutos hasta que el pescado haya cambiado de color (que se vea cocido)

Se acompaña con totopos, algunas personas prefieren galletas saladas y distintas salsas para cócteles pero esta receta es de lo más simple  para disfrutar el auténtico sabor a mar. Atrévete a preparar las famosas tiritas de pescado y comparte tu opinión en los comentarios.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Comentar

Más artículos del Blog