Cinco bebidas típicas de la Costa Grande de Guerrero


El estado de Guerrero es rico en cultura, tradiciones, diversa gastronomía y por supuesto bebidas regionales. En La Costa Grande de Guerrero abundan litorales, esta zona posee un gran potencial de tierras fértiles, bosques y huertas frutales por lo que es común encontrar sobre todo plantaciones de mango, coco y café.

Pero bien, en esta ocasión vamos a hablar de las bebidas típicas que puedes encontrar en abundancia tanto en las fiestas como en el día a día a lo largo de la costa grande de Guerrero.

Te presentamos entonces cinco bebidas típicas en la Costa Grande de Guerrero.

1) Chilate.

Sin duda es una de las bebidas más populares en el estado de Guerrero y tradicionalmente del centro del estado; esta bebida está elaborada a base de cacao y arroz, servido frío con mucho hielo lo puedes encontrar a lo largo de toda la costa grande, sobre la carretera federal  hay gente que lo ofrece en bolsas con hielo, en los mercados y fiestas. Dulce y refrescante, es una bebida hecha para dioses.

2) Lechuguilla.

Bebida ancestral resultado de la fermentación de líquido extraído del agave; como todo fermento es saludable y posee propiedades de limpieza. Tiene un sabor dulce y se suele tomar bien frío para calmar la sed; popular en Colima, Jalisco y por supuesto nuestro bello estado de Guerrero.

3) Café.

La producción de café en el estado de Guerrero representa el sustento de miles de familias, la sierra de Atoyac sobre todo, es considerada cien por ciento cafetalera; sin embargo el cultivo se extiende hasta La Unión donde el clima, flora y fauna ayuda a obtener grano aromático de gran calidad. El café que se produce en Guerrero es de una calidad reconocida mundialmente, no pierdas la oportunidad de probarlo y llevar a tu hogar.

4) Mezcal.

Típicamente la bebida de las fiestas en Guerrero, el mezcal tiene denominación de origen y Guerrero ocupa el segundo lugar en producción a nivel nacional después de Oaxaca. Se produce de manera artesanal a partir del agave, fuerte, cristalino y de gran personalidad se toma solo o también en la preparación de cócteles. En Zihuatanejo desde hace dos años se lleva a cabo incluso el festival del mezcal el cual tiene como objetivo promover a las mezcaleras locales y regionales para dar a conocer sus diversos productos que abarcan mezcales de diferentes tipos y sabores así como cremas de mezcal.

5) Tuba.

Esta bebida es común sobre todo en Acapulco, Coyuca, Atoyac  y San Jerónimo donde se vende en los cruces carreteros, se trata de una bebida totalmente natural que se sirve fría y  que resulta del extracto del racimo del fruto de la palma de Coco, es dulce y se requiere de varias horas de trabajo para obtenerla.

Aunque algunas de estas bebidas también se preparan con diversas variantes a lo largo del país, reconocemos y compartimos el gusto por conservar la elaboración artesanal de las mismas pasando por Coyuca,  Atoyac, Técpan, Zihuatanejo, La Unión y más lugares de La Costa Grande de Guerrero.

¿Cuál es tu favorita? ¡Déjanos tus comentarios!

Más del Blog