Carmelita Ramírez

Originaria de San Luis San Pedro, uno de los pueblos que conforman la Costa Grande de Guerrero. Carmelita se crió entre 13 hermanos viviendo en el campo, muy cerca del río, bajo el cuidado de su madre y su abuela. — “Fui una niña muy feliz, tuve una infancia muy bonita, con tantos hermanos ¡imagínate nada más lo que tenían que hacer mi mamá y mi abuela para hacer de comer!, los platillos se hacían con lo que había a nuestro alrededor; mis hermanos llevaban conejos, iguanas, poníamos el arroz con hojas de plátano, comíamos huevos de rancho, tomábamos leche de vaca.” —

Hace unos 38 años se casó con Don Jesús González, con quien poco tiempo después de casarse instalaron un  restaurante en el centro de Zihuatanejo llamado “Valentinos”. Teniendo otro socio empezaron el negocio en donde era mucho trabajo un tanto pesado y Carmelita ya embarazada decía “yo no vuelvo a trabajar en esto de la cocina” pues con tantos olores y en su estado le afectaba.

Después de un año y por distintos motivos cierran y se dedica al hogar y su esposo trabajaba en el aeropuerto; lugar en donde más tarde tendrían la oportunidad de poner una cafetería, eran los años ochenta. – “Era un local muy pequeño, yo cocinaba en casa y llevaba diariamente los guisos para preparar baguettes, tortas, sándwiches, enchiladas”— “Me levantaba muy temprano, era mucho trabajo cocinar todo y llevar a diario pero era lo que se tenía que hacer y empezaba a irnos bien”.

Fueron 18 años de trabajo en el aeropuerto atendiendo a locales y miles de visitantes con cocina tradicional; en el 2010 hubo una reestructuración en al aeropuerto y todos los locatarios tuvimos que terminar contrato.  – “Para ese entonces mi hijo mayor empieza a vender hamburguesas y tacos al carbón en el terreno junto al súper “el cacahuate” pero ya se iba a estudiar fuera y nos dice que nos quedemos ahí y sigamos vendiendo” --  Poco después empiezan también a vender desayunos, llegando a acondicionar el lugar hasta que se vuelve mayor la demanda de los desayunos que optan por cerrar en las noches y dedicarse a la cafetería que nombran entonces “Carmelitas” haciendo mención a su madre y su hija.

Y así, empieza en 2010 Carmelitas Café, donde se cocina como en casa, comida tradicional y auténtica guerrerense, cuidando siempre la calidad de los insumos y el servicio para ir formando una identidad a través de los años. Desde hace seis años Carmelitas Café ha sido #1 en Trip Advisor, un portal donde los viajeros expresan sus opiniones sobre hoteles y restaurantes; pero el salto a la fama fue en 2011 cuando Rick Bayless, un reconocido restaurantero estadounidense y top chef master conoce a Carmelita en un cooking demo durante un evento de Food & Wine en Ixtapa Zihuatanejo, al día siguiente del evento se presenta en Carmelitas Café a comer y quedando encantado lo publica en sus redes sociales; a partir de este evento empiezan a aparecer en revistas y más artículos donde se reconoce la cocina de Guerrero, México.

Personalidades importantes del mundo culinario como Michael Symons (iron chef), Marcus Samuelsson , Steve Dolinsky quien es un famoso reportero de viajes y ha recibido múltiples premios por sus libros y programas de televisión. Así,  llegan invitaciones para participar en eventos, visitas de artistas nacionales y extranjeros quienes; atraídos por las experiencias que estos grandes de la cocina transmiten a través de sus comentarios, vienen a descrubrir y deleitarse con la comida guerrerense. – “Para mí es un compromiso muy grande tener este tipo de visitas, todos los clientes son importantes pero queremos que estas personas se lleven una grata impresión de la comida de Guerrero que es tan amplia como la de otros estados y que; sin embargo, no ha sido reconocida del todo” – Programas culinarios mexicanos como el del reconocido Chef Ricardo Muñoz Zurita, la Chef Zahie Téllez, Nico Mejía, “El Gourmet”, el chef Guillermo González Beristain de Grupo Pangea de Monterrey entre muchos otros.

En 2017 es invitada a el evento “Experience México” en Canadá,  como parte de los festejos de los 150 años de la fundación de aquél país en donde se presentan distintas expresiones de arte como música, danza, gastronomía recibiendo a más de 5,000 personas diariamente durante tres días en Ottawa, participan en estos festejos diversos países. -- “ Fue maratónico… recibí la llamada de la invitación y decidí en ese momento que sí iba, en apenas un par de semanas preparamos todo, no tenía pasaporte, nunca había salido del país, nos fuimos cargadas con ingredientes de los cuales mucho se quedó en el aeropuerto y no pudieron salir de México pero con todo hicimos nuestra presentación en Canadá con cocina mexicana representando a nuestro estado de Guerrero.”—

“Nos sentimos muy satisfechos de poder compartir con los visitantes y locales lo bello de la gastronomía de nuestro estado, es un trabajo de familia que hacemos hecho con mucho cariño. El reconocimiento más reciente que hemos recibido es por parte de Marco Beteta quien es el curador de estilo de vida y gastronómico más reconocido en México actualmente y quien nos ha incluido entre los mejores restaurantes de México haciendo mención en distintos en blogs y revistas”.

“Si aún no lo han hecho los invitamos a que nos visiten y prueben nuestros platillos hechos con mucho cariño y cuidando siempre que sean ingredientes de la mejor calidad, tratamos de hacerlo simple, aquí tengo y uso el metate de mi abuela. Cocina típica de nuestro estado, sabores que nos recuerdan nuestro hogar, lo que comíamos de niños, cuando íbamos al río a sacar langostinos, cuando cortábamos ciruelas del árbol del patio de casa,  la calabaza, el queso, el requesón, el jocoque… Sabores que nos recuerdan nuestra tierra y de los cuales nos sentimos orgullosos


Soy Zanca


Mas historias Soy Zanca