Bahías de Papanoa.

En el municipio de Técpan de Galeana y con 25 kilómetros de litoral se encuentra un conjunto de bahías de gran belleza natural; hablamos de Puerto Vicente, Cayaquitos, Piedra del Tlacoyunque y Ojo de Agua que forman así el conjunto llamado Bahías de Papanoa.

Un clima cálido durante todo el año y mucha vegetación son característicos de éste lugar. Para el turista existen opciones de hospedaje y restaurantes que ofrecen a los visitantes mariscos y pescados frescos. El aeropuerto más cercano se encuentra en Zihuatanejo Guerrero, aproximadamente a una hora con 15 minutos sobre la carretera federal que va hacia Acapulco.  En general es un sitio para relajarse y convivir con la naturaleza, desconectarse del mundo.

Puerto Vicente

Puerto Vicente Guerrero es poseedor de una de las bahías más hermosas de la Riviera Dorada, se trata de una enorme piscina natural de agua salada que además funciona como un puerto de pescadores, aquí encontrarás pescado fresco a excelentes precios; también cada año se organiza un torneo de la pesca del pez vela.

Restaurantes y algunos pequeños hostales se encuentran alrededor; modestas embarcaciones te ofrecen tours de una hora por unos $500.00 para 4-5 personas, algunos restaurantes tienen equipo de snorkel en renta, por $130.00 puedes tener un equipo con snorkel, aletas y chaleco por tiempo ilimitado.

Además del buceo y la pesca deportiva, en Puerto Vicente también se puede practicar el esquí y otros deportes acuáticos. Para los visitantes hay cabañas para hospedarse así como diversos restaurantes. 

Puerto Vicente

 Cayaquitos

Visible desde la carretera, ésta playa poco profunda y  largas olas es ideal para relajarse en una hamaca mirando a las gaviotas y pescadores locales; durante algunos meses del año los surfistas acuden a atrapar las mejores olas. 

Cuenta con un hotel, cabañas para alojamiento y restaurantes de mariscos y comida típica a la leña y tortillas hechas a mano.

Playa Cayaquitos Bahia de Papanoa

 Ojo de Agua

Un paraíso escondido es esta pequeña pero encantadora playa de 600 metros, se esconde bajo el nuevo mirador de Papanoa y se conecta con playa Cayaquitos; es de oleaje suave la mayor parte del año y su nombre se debe a que de las piedras emana agua dulce que se funde con el mar. 

Existe un hotel en la zona y restaurantes pero también puedes llevar tus alimentos y una buena sombrilla para pasar el día. 

 Ojo de Agua Bahias de Papanoa

Piedra del Tlacoyunque

Que si es un meterito, que si sólo es una roca... existen varias leyendas sobre una enorme roca en esta playa pero ninguna se ha comprobado, lo cierto es que se trata de una encantadora playa donde podrás disfrutar de la brisa, el mar, el sol y deliciosos mariscos y pescados frescos preparados al momento. 

El atractivo principal es ésta roca de 35 metros de altura y dentro de la cual al romper la ola se forma una piscina natural donde puedes admirar, si te atreves a entrar, peces de colores. 

En esta mítica playa se estableció el primer campamento tortuguero de la zona. 

En los más de 25 kilómetros de playa desde Cayaquitos hasta Puerto Vicente Guerrero se ubican más de 15 hoteles y 60 restaurantes.

Piedra del Tlacoyunque

Foto cortesía de Ventura Rodriguez