Cinco frutos exóticos de la Costa Grande

Dado el intercambio comercial en los puertos, en las zonas costeras de México encontramos árboles frutales originarios de distintos lugares del mundo, frutos exóticos tropicales que tal vez no hayas probado nunca por su poca comercialización o por su rareza.

En este post te presentamos cinco frutos exóticos que se pueden encontrar a lo largo de  la Costa Grande de Guerrero.

1) Arrayan

Se trata de una baya comestible redondeada de 1 a 1,5 cm de diámetro, su sabor es entre dulce y ácido y regularmente se come solo con sal y chile en polvo, también se dice que tiene propiedades medicinales, se le atribuye a que es expectorante, digestivo y sedante.

2) Coacoyul

Fruto de una palmera llamada comúnmente Cayaco, este fruto semeja un “coquito” por su cáscara dura y es muy apreciado preparado en dulce con piloncillo. La frase “se juntó piedra con coyol” y que significa un duro encuentro viene de que cuando los niños quieren la nuez del coacoyul hay que pegarle con una piedra pero por lo duro y resbaladizo de la semilla es complicado romperla para obtener la nuez.

3) Yaca

Originaria de Asia, La Yaca es la fruta más grande del mundo, puede medir hasta 90cm y pesar hasta 36 kg; se puede consumir verde, maduro, frito como plátano, cocido como camote o papa, guisado, al natural su sabor se asemeja a otras frutas tropicales como plátano, guayaba o mango.

4) Marañon

Nativo de Brasil, tal vez esta sea la fruta más rara del planeta, con la semilla “por fuera”, colores  vivos y astringente. Su semilla es mejor conocida como “nuez de la india” no es un fruto tan codiciado por su peculiar sabor pero no te puedes quedar sin probarlo.

5) Nanche

Tal vez el más famoso y conocido de esta lista, pequeños frutos amarillos con un aroma fuerte, un sabor dulce pero al mismo tiempo fuerte el nanche es un fruto muy rico para algunos, no así para otros, su sabor es difícil de explicar y no hablemos de su olor, los puedes comer al natural, con chile en polvo y sal, en paletas ¡riquísimo!


En esta lista no caben todos los frutos exóticos que se pueden encontrar en la costa grande por ejemplo las guayabillas, el caimito o la pumarosa ¿Cuál otra agregarías?

Más historias del Blog