¿De dónde viene el coco? ¿Cuáles son las especies que se cultivan en Zihuatanejo? ¿Cuántos cocos produce una palmera durante el año? Estas y más preguntas serán resueltas en tu visita al Museo del Coco en El Coacoyul, Zihuatanejo Guerrero.
Hace un par de años Don Jesús Espino y su hijo José María Espino empezaron con un proyecto interesante y muy ambicioso; la creación del Museo del Coco en la comunidad de El Coacoyul, ubicado a tan solo 15 minutos del centro de Zihuatanejo Guerrero. Con la finalidad de convertirse en un centro de información y cultura del coco que provee además un valor a la comunidad.
Abierto en Noviembre de 2019, el Museo del Coco consta de un palmar en donde conocerás las especies de cocos que se cultivan en la región, un taller en donde se elaboran las artesanías a partir del coco, la zona de museo en donde se exhiben piezas artesanales, arte y productos.-- “Existen más de 200 productos que se derivan a partir del coco” comenta José María.--
El tour empieza entonces con una visita entre la plantación; con suerte encontrarás a los trabajadores cargando los camiones que transportan los cocos a Bajío y Occidente para su venta y producción de derivados. Continuamos entonces con la visita al taller y enseguida la degustación de un coco fresco mientras se muestra cómo es la semilla y el proceso de formación de la llamada “manzana de coco”, podrás rallar un coco maduro de manera tradicional y ver cómo de él empieza a emanar el tan preciado aceite de coco; el cual, prensado en frío es sumamente beneficioso para el ser humano.
Pasamos entonces a ver la zona de museo que se encuentra en crecimiento; en ella se exhiben piezas artesanales, pinturas, productos y herramientas que se han utilizado desde siempre para el cultivo y tratamiento del coco.
La visita dura aproximadamente una hora, te recomendamos hacer reservación y el museo se encuentra abierto todos los días de 9am a 5pm al público.
La comunidad de El Coacoyul se encuentra sobre la carretera Zihuatanejo - Acapulco, a 9 kilómetros del centro de Zihuatanejo, una vez en El Coacoyul se toma la calle Cuauhtémoc hasta llegar al Panteón, frente a éste se encuentra el Museo del Coco. Si viajas en transporte público, la urban Coacoyul-Hacienda pasa justamente frente al Museo del Coco.
Comentarios
Aún no hay comentarios